27.5'' - 29'' - 29/27: La historia de la SUPREME DH V4


Estamos desde hace tiempo involucrados en el mundo de las carreras. El DH es un deporte emocionante: muy complejo técnica y tácticamente, tanto desde el punto de vista del pilotaje como de la mecánica. Como competidores, trabajamos para ganar: bicis prototipo, muchas sesiones de puesta a punto, equipo técnico en las competiciones... El circuito de la World Cup es un laboratorio ideal para el desarrollo de bicis y con 3 equipos oficiales, muchos pilotos independientes, lo explotamos al máximo. Todo evoluciona muy rápido en este deporte: las tendencias, el pilotaje, las pistas y por supuesto las bicicletas. Así que tenemos que estar lo más cerca posible de la acción y de los pilotos que están construyendo el futuro.



Pero empecemos por el principio... En abril de 2015, presentamos la SUPREME DH V4 en la primera Copa del Mundo de la temporada en Lourdes. Con su sistema HPP (high pivot point), la bici no pasa desapercibida, ni tampoco los resultados de los pilotos después de 2 temporadas completas. La plataforma de la SUPREME DH V4 nunca ha dejado de evolucionar.

En 2017 y después de dos temporadas al máximo nivel, aparece la SUPREME DH V4.2. Una evolución lógica que incluye una nueva geometría (alargamiento del Reach), un nuevo basculante en una pieza y un nuevo anclaje del Contact System.

Poco después, el objetivo con la SUPREME DH es diseñar un modelo con ruedas de 29". Mientras que las bicis siguen siendo diseñadas alrededor del chasis del DH V4, el triángulo trasero y la cinemática son en gran parte rediseñados. Empezamos a trabajar en la SUPREME DH con ruedas de 29" en septiembre de 2016. Después de probar docenas de configuraciones, en todo tipo de pistas, la bici participará en su primera Copa del Mundo en mayo de 2017.

Un período que también suena como el advenimiento de Amaury PIERRON. Un primer podio en la Copa del Mundo esta temporada al manillar de la SUPREME DH 29 y Amaury PIERRON se une al equipo COMMENCAL Vallnord para la temporada 2018. Para él, se trata de unirse al equipo de la fábrica COMMENCAL, donde una veintena de personas dedican todo su trabajo a la actuación de los pilotos. Ganó 3 carreras de la Copa del Mundo seguidas en 2018. Una verdadera actuación de un Amaury PIERRON "forastero" en ese momento.

Amaury no era un soñador, era un trabajador duro y ya a mitad de temporada, cuando la cuarta victoria se le escapó por un puñado de segundos, pensaba en la próxima temporada, en cómo mejorar la SUPREME DH 29.

Después de una temporada 2018 completa que vio a Amaury PIERRON ganar la Copa del Mundo con la SUPREME DH 29, la bici es ahora el punto de referencia para las bicicletas de carreras de 29 pulgadas. En particular por su eficiencia y velocidad. Por su parte, el equipo ya está pensando en la próxima temporada. "Sin límite", dijo Max COMMENCAL. El objetivo es ganar, debemos darnos los medios para hacerlo. Desde el final de la temporada, los ingenieros están inmersos en los cálculos: cada carrera es analizada en el más mínimo detalle.

Se plantea entonces la cuestión de cómo mejorar el comportamiento de la bicicleta, determinar las mejores soluciones para que el cuadro funcione perfectamente con las suspensiones, las ruedas... ¿Cómo hacer más eficiente el pedaleo y el frenado? Tantas preguntas que dan lugar a horas de trabajo y cálculos entre noviembre de 2018 y enero de 2019 para que un prototipo vea la luz del día.



Es en febrero de 2019 cuando aparece un cuadro de fábrica. Es el proyecto T001: la geometría se revisa a fondo con una parte trasera más corta, una parte inferior más alta, un ángulo de avance más recto y un centro de gravedad del piloto reposicionado en la parte delantera para mejorar la vivacidad y el manejo. En marzo de 2019, se diseñan 11 prototipos para ser montados y probados en profundidad por todo el equipo de Vallnord DH COMMENCAL.

Después de varias pruebas de puesta a punto para Amaury y los demás pilotos, la bici muestra todas sus cualidades durante la ronda de la Copa del Mundo en Fort William el 2 de junio, donde la bici va a ser un verdadero éxito con los cronos más rápidos. Una cosa es cierta, esta bici está hecha para generar velocidad. Fue relanzada en julio, durante la ronda de Les Gets, donde un explosivo combo de Amaury PIERRON y unos perfectos ajustes permitieron al piloto ganar su segunda Copa del Mundo de la temporada por un amplio margen.

Unas horas después de la carrera, Max COMMENCAL dijo: "Tenemos que producir esta bici en serie, ¡todo el mundo quiere ganar carreras! Tiene que estar disponible para el comienzo de la temporada 2020, ¡todo el mundo tiene que poder disfrutarlo!"

Durante el siguiente mes de agosto, los planos del proyecto T001 son revisados completamente por nuestros ingenieros: se ajusta la geometría, se revisa la rigidez de las suspensiones para que se adapten a todos los tipos de pilotos y a todos los terrenos, con el objetivo de lanzar un modelo de producción a finales de 2019. Todos los parámetros han sido pensados para mejorar el rendimiento y ofrecer una bicihecha para las competiciones de hoy y de mañana...

¡Esta DH SUPREME es más musculosa y afilada que nunca!



Paralelamente a todo este trabajo para hacer de nuestras SUPREME DH 27 y SUPREME DH 29 las mejores plataformas del mercado, seguimos por un camino que nos intriga desde hace tiempo: una rueda de 29 pulgadas en la parte delantera, y una rueda de 27,5 pulgadas en la parte trasera. Para ser exactos, todo comienza en 2018 cuando oímos los primeros rumores de un cambio en la normativa de la UCI. Inmediatamente empezamos a investigar el asunto.

Después de mucho trabajo en geometrías y suspensiones, ofrecemos a nuestros pilotos un primer prototipo en noviembre de 2018. Los primeros resultados son formales. La bici no rivaliza ni con la de 27,5 pulgadas ni con la de 29 pulgadas. Por lo tanto, decidimos descartar esta opción para la temporada 2019 y hacer que las dos plataformas existentes tengan el mayor rendimiento posible. Al mismo tiempo, por supuesto, continuamos nuestra investigación. Porque científicamente, nuestros ingenieros están convencidos: este formato tiene muchas ventajas.

Gracias a los conocimientos adquiridos durante la temporada 2019 y también a un año completo de trabajo adicional, ofreceremos una nueva versión de la SUPREME DH 29 / 27 a nuestros pilotos del equipo COMMENCAL / Muc-Off en noviembre de 2019. Los primeros resultados esta vez son alentadores: la bici es más estable y más rápida que una de 27,5 pulgadas, más ágil y más dinámica que una de 29 pulgadas. Después de varios meses de pruebas cronometradas y de adquisición de datos en una multitud de pistas diferentes, hemos llegado a la conclusión de que esta plataforma, aunque no es adecuada para todos los tamaños, parece ser la bicicleta ideal para muchos de nuestros pilotos. Amaury Pierron al principio de la lista.

 
 


       

FOLLOW US


Une question ?
• par téléphone : (+376) 73 74 93 de 9H à 19H, du Lundi au vendredi
• par e-mail : customerservice@commencal.com