COMMENCAL Media Crew: Capítulo uno - Jb Liautard


Si siguen un poco nuestras noticias, habrán notado que COMMENCAL se inclina fuertemente hacia las competiciones. ¡En particular las carreras de DH, la Fórmula 1 de las MTB! Es la práctica más exigente, tanto para el rider como para el equipo. A través del rendimiento y la fiabilidad, es nuestra manera de desarrollar las mejores bicicletas y probarlo al mundo.

Además de la energía que dedicamos al rendimiento, también pasamos una enorme cantidad de tiempo produciendo imágenes. A lo largo del año, hacemos una gran cantidad de sesiones de fotos y videos en todo el mundo. A veces orientadas al producto, y otras orientadas al piloto. Estamos constantemente publicando contenidos. ¡Más que una razón en sí misma!

Desde hace varios años para llevar a cabo estos rodajes, tenemos nuestro propio departamento de Media. Hoy en día está compuesto por 4 artistas. Artistas que viven la marca desde dentro, que conocen a nuestros pilotos mejor que nadie y que participan en la génesis de la evolución de las nuevas bicis y las nuevas gamas.

Decidimos aprovechar este período de relativa calma para poner de relieve sus talentos.

Este primer capítulo está dedicado a JB. Capaz de hacer videos increíbles (Vean su selección al final del artículo), la fotografía sigue siendo su campo favorito. Premiado en RedBull Illume y ganador de la Foto del Año en Pinkbike, su talento es innegable.

Le pedimos que seleccionara sus 25 fotos favoritas de los últimos tres años y que nos contara la historia detrás de cada una de ellas.

¡Aquí están los resultados!


Texto y fotografía: Jb Liautard / @jbliautard

He estado trabajando estrechamente con COMMENCAL durante los últimos 3 años, viajando por todo el mundo para fotografiar nuevas bicis, vivir aventuras y documentando la vida de algunos pilotos. Durante estos años, tomé un sinnúmero de fotos, con lo cual reducirlas a 25 fue bastante difícil. Así que, aquí están mis imágenes favoritas tomadas durante este tiempo.


Rémi Thirion - La Palma 


Tomé esta foto durante mi primer trabajo para Commencal Bicycles en la isla de La Palma en 2016. Pasamos nuestro primer día allí explorando la isla ya que no sabíamos nada de ella. Por suerte teníamos un guía y nos dijo que hubo un gran incendio forestal en la zona unos meses antes y que la zona seguía quemada hasta las cenizas.

Decidimos ir allí y explorar la zona para ver cómo se veía. El bosque estaba totalmente quemado y negro en su mayor parte, pero algunas zonas estaban cubiertas con estas agujas naranjas de pino. Este era una especie de paisaje inesperado y surrealista, ¡justo delante de nosotros! No había ningún sendero en el bosque así que tuvimos que encontrar nuestras propias líneas para rodar. Recuerdo que me presioné tanto que sabía que tenía que tomar una buena foto en este paisaje único y efímero, pero no tenía ni idea de cómo hacerlo. Creo que Rémi hizo toda la magia cuando empezó a montar este barranco y a fregar esta pequeña cúpula. Quería mantener el contraste de colores naturales de la zona, así que no usé ninguna luz artificial y sólo esperamos a que el sol desapareciera detrás de las nubes para fotografiar.


Louis Hamilton - Coronet Peak 


Coronet Peak puede ser uno de los lugares más hermosos en los que he estado. Viajamos a Nueva Zelanda para rodar la nueva edición de la Furious en 2017. Era la primera vez que estaba allí y lo primero que quería filmar era este famoso spot escondido en algún lugar del sendero de Coronet Peak, cerca de Queenstown. Louis voló desde la isla norteña y nunca había dado este salto antes, pero el objetivo era empezar el rodaje al amanecer. Nos despertamos muy temprano y empezamos a vagar por la zona con nuestros faros para finalmente, encontrar el spot. Pensamos que la lucha había terminado, pero después de unos cuantos azotes, Louis se estrelló y rompió su sillín justo antes de que el sol llegara a las montañas. Eso definitivamente no era lo ideal y después de 5 minutos de reflexión, nos dirigimos de nuevo al coche pensando que el día había terminado. En el camino de vuelta, nos cruzamos con otros dos tipos que iban al salto. Aceptaron amablemente prestarnos un sillín, y aunque el tubo era demasiado pequeño, lo hicimos más grande con cinta adhesiva y terminamos nuestra sesión matinal gracias a estos chicos.


Cécile Ravanel - Tasmania 


Este fue el peor día de rodaje de la historia para mucha gente. En 2017, la segunda ronda del EWS se disputo en Derby, Tasmania, y después de diez días de clima perfecto, el día de la final fue el peor en mucho tiempo. Una gran tormenta golpeó la zona y estuvo lloviendo a cántaros todo el día, hasta la última etapa. Mientras trataba de cubrir todo mi equipo con mi paraguas, tuve la idea de usar mis flashes bajo la lluvia durante la carrera. Tuve que construir la instalación bajo la lluvia y corrí hacia un árbol en el medio de la pista para colgar mis flashes juntos, bajo una bolsa de plástico. Por suerte, todo salió bien y sobrevivieron. Esperé a Cécile y tomé la foto mientras ella escondía los flashes detrás ocultos en el fondo.


Yoann Barelli - Squamish 


La costa oeste Canadiense esconde algunos de los bosques más hermosos que he visto. Pero ya sabes la razón por la que todo es tan verde, si alguna vez has estado allí durante el otoño, el invierno o la primavera ya que está lloviendo la mayor parte del tiempo. Tomé esta foto en Squamish en 2017, creo que regresábamos de un día de rodaje en el bosque con Yoann y su perro, Jackson. Esta fue tomada justo al lado del camino del transbordador, justo antes de regresar a casa. La Columbia Británica está realmente viva en esta época del año, el salmón se dirige río arriba y puedes ver fácilmente cientos de águilas pescándolos.


Rémi Thirion - La Palma 


Los incendios forestales son una de las peores cosas que le pueden pasar a la naturaleza, pero entre todos sus lados malos, dejan tras de sí un lienzo en blanco. Los colores desaparecen y las cenizas lo cubren todo, lo que hace que la zona sea realmente fotogénica. Tomé esta foto en la Isla de La Palma, fotografiando la nueva META V4.2 en 2016, en el mismo bosque que la primera foto de este artículo, a sólo un par de cientos de metros de distancia. Nuestra bici era gris y el maillot de Rémi también, lo que hizo que toda la escena pareciera una foto en blanco y negro.


Antoine Clément - Ardèche 


He pasado mucho tiempo en mi coche, conduciendo a lugares de rodaje, montando a caballo o acampando y vi esta roca durante uno de esos viajes. Después de pasar muchas veces frente a ella, me di cuenta de que el sol se ponía en una posición perfecta desde mi punto de vista, pero sólo durante el invierno. Así que llamé a mi amigo y decidimos ir con nuestras bicicletas. Tenía que estar muy lejos y usar una lente larga para que el fondo se viera más de cerca. Tuvimos suerte con el tiempo, ya que el sol se puso exactamente donde me lo imaginaba, dando este aspecto cálido a la imagen y mostrando sólo sombras y capas de montañas.


Jeremy Berthier - Bourgoin 


Dos cosas que me encantan cuando se trata de la fotografía son las siluetas y los reflejos y quise usar ambos en un solo encuadre durante mucho tiempo. Después de muchos dibujos, sabía lo que quería, pero me tomó seis meses para obtener las condiciones perfectas e ideas finales. El rastro de Jeremy es una obra de arte y este salto es definitivamente un punto culminante. Sabía que quería fotografiarlo desde un lado y conseguir ese reflejo, pero el terreno estaba muy seco en esta época del año y, por supuesto, no había agua alrededor.

Cuando estaba dando vueltas por los saltos vi una carretilla, y tuve la idea de llenarla de agua para crear un espejo. No teníamos ninguna manguera de agua ese día, así que tuve que hacer varios viajes de ida y de vuelta con latas de agua a una pequeña zanja en la carretera. Después de pasar mucho tiempo ajustando la carretilla y limpiando el agua por la tarde, mi espejo estaba finalmente listo para el rodaje de la tarde.

Tuvimos la suerte de tener algunos amigos que nos ayudaron con el fuego esa noche y ajustaron el humo como necesitábamos. El trabajo más difícil fue el de Jeremy, ya que tuvo que recorrer el camino casi a ciegas. Rodar en bicicleta de noche da mucho miedo y no puedo agradecer lo suficiente a los atletas cuando están en este tipo de condiciones. Después de unos cuantos intentos, conseguimos este, tal y como lo imaginé al principio, y fue una gran sensación ver finalmente la imagen que tuve en mi cabeza durante meses, visible en la pantalla de mi cámara.


William Robert - Green River 


Utah es probablemente uno de los lugares más icónicos de la historia del Freeride. Cuando conduces por la autopista a través de este estado, parece que siempre es el mismo paisaje al lado de la carretera, pero el desierto sigue cambiando a medida que avanzas, el color de la tierra es diferente, la forma de las rocas no es la misma y el clima es diferente en casi cada kilómetro. He visto tantas imágenes de Green River a lo largo de los años y como fotógrafo siempre ha estado en mi lista. Tuvimos la oportunidad de hacer un viaje allí la primavera pasada con William Robert y todos quedamos impresionados por esas rocas marrones que se erigen sobre grandes montones de tierra negra. La de la foto era quizás la más hermosa, ya que parecía un meteorito. No había nada que se pudiera montar o que encajara en el marco que yo quería alrededor, así que la única manera era disparar desde el fondo con una lente muy larga, y William estaba rodando una cresta a unas pocas docenas de metros delante de la roca.


Jeremy Berthier - Lyon 


Cuando encontré este bosque no muy lejos de mi casa, inmediatamente quise tomar una foto rodando con la bici, pero también quise preservarlo ya que no es el paisaje habitual en Francia. Por eso Jeremy construyó un kicker de madera especial para esta toma, y así no tener que cavar en el bosque. Fue muy difícil encontrar la línea perfecta para el salto y el tiempo era muy justo. El tiempo no estaba de nuestro lado al principio, ya que se suponía que había mucha niebla por la mañana. Esperamos bajo las nubes durante una hora y media antes de que la niebla apenas entrara y nos quedamos durante 10 minutos.


Andreu Lacondeguy - Barcelona 


Conozco a Andreu desde hace unos años, pero esta fue la primera vez que tuvimos la oportunidad de conocernos adecuadamente ya que firmó con Commencal a principios de este año. Fuimos a Cataluña para hacer una edición de bienvenida y algunas fotos en marzo y después de pasar un día en Osor en el Pure Riding Bike Park, nos mudamos a su casa, más cerca de Barcelona. Esta foto fue tomada en su patio al final del día. Le pregunté a Andreu si podía hacer ese salto que está en la parte inferior de su línea, mientras filmaba algunos clips de vídeo en la parte superior. El truco no fue difícil de elegir ya que Andreu tiene algunos de los mejores Superman de la competición. Normalmente hay puestas de sol locas, pero no tuvimos tanta suerte con el tiempo en este viaje, así que un cielo nublado tuvo que hacer la función y he de reconocer que no fue tan malo al final.


Kilian Bron - Lipari Island 


Esta imagen me hace sonreír cada vez que la miro, probablemente porque todos nos reímos durante todo el camino hacia nuestro lugar de rodaje. Estuvimos en las Islas Eolias con Kilian Bron el pasado diciembre, y nuestro único transporte y hotel fue un velero. Esto significaba que no teníamos transporte a las zonas de rodaje, así que tuvimos que caminar, llamar taxis o mejor aún, alquilar scooters. El sendero al que íbamos a rodar al atardecer estaba al otro lado de la isla. Llegábamos un poco tarde, así que la única forma de llegar a tiempo era tirar de Kilian con una de las motos, que ya era bastante pesado con dos chicos llevando un equipo de fotografía cada uno. ¡No fuimos tan rápidos como parece!


Jeremy Berthier - Bourgoin 


Hay algunos lugares en los que has estado tantas veces que crees que ya no puedes fotografiarles más. Eso es lo que más o menos pensaba después de pasar horas y horas en los saltos de Jéremy buscando nuevas ideas en los últimos 3 años. Nunca antes había filmado este salto ya que es el último del recorrido y no está en una zona directamente afectada por el sol de la tarde. Pero esta vez había un gran charco a su lado. Jéremy olvidó cerrar el agua la noche anterior, así que llenó este gran agujero hecho por la lluvia. Había muchas hojas secas en la superficie, así que pasé buena parte de la tarde quitándolas, y empezamos a rodar al final del día con un pequeño grupo de riders. El cielo no se veía tan bien justo después de la puesta de sol, así que esperamos un poco y de repente se volvió rosa. Les pedí a los riders que hicieran unos cuantos intentos más en la oscuridad. Al final, esta fue la mejor imagen.


Daniel Fleury - Vancouver Island 


Mi relación con la niebla y los flashes es bastante fuerte, diría yo. Tomé esta imagen durante un viaje a la isla de Vancouver con Brendan Howey y Daniel Fleury mientras rodábamos la nueva edición de la Furious BC. Al final del día, decidimos filmar un sendero en un claro. El tiempo era tan nebuloso que no podíamos ver ni siquiera 15 metros delante de nosotros, recuerdo que Brendan y Daniel tuvieron que quitarse la lente de sus gafas para rodar debido a la lluvia. Una vez que terminamos de rodar, vi esos árboles, parados en medio de la nada, así que le pedí a Daniel que se sentara allí por un segundo. Utilicé un flash para iluminar toda la escena, ya que no podíamos ver mucho sin él.


Paul Couderc - Figeac 


Cuando hablamos de fotografía en el mundo de la bicicleta de montaña, a menudo vemos imágenes de acción. Aunque la acción es genial para fotografiar, me encanta documentar lo que pasa antes y después del recorrido también. En esta foto, Paul estaba lavando su bicicleta bajo la lluvia frente a su casa. Todos conocemos esa sensación, cuando estás cansado de tu día en condiciones de mal tiempo, y aún así tienes que limpiar tu bicicleta antes de poder ducharte. Utilicé dos flashes con geles naranja para crear este efecto de retroiluminación y color.


Paul Couderc - Figeac 


He estado probando algunos conceptos con Paul durante el último año y esta fue una de las últimas cosas que probamos. Tuvimos la idea de usar harina en el kicker para añadir algo de textura a un salto clásico. Después de unos cuantos intentos, nos dimos cuenta de que la harina del kicker no era suficiente y el hermano de Paul, Adrien, nos ayudó tirando un poco de harina al aire justo antes del salto. Hicimos unos cuantos intentos y conseguimos esta en el último intento casi ya, sin harina.


Jeremy Berthier - Bougoin 


Los momentos previos al amanecer son a menudo tan buenos como el propio amanecer. Decidimos intentar una sesión de fotos matutina en los saltos de Jérémy pero no sabíamos realmente qué tipo de clima esperar, ya que su sendero está en el fondo de un valle. Vivo a media hora de su casa y durante todo el trayecto no pude ver nada debido a la espesa niebla. De repente se despejó cuando llegué al lugar, pero todavía había algunos bancos de niebla baja sobre los campos que rodeaban los saltos, así que intentamos hacer algunas tomas allí antes de que saliera el sol.


Myriam Nicole - Morzine 


La temporada de otoño es mi favorita. Nunca tuve la oportunidad de rodar en Chile o Colorado en esta época del año, pero los Alpes tampoco están mal. Decidimos ir a Morzine con Myriam por una semana el pasado octubre. Durante la temporada de la Copa del Mundo, es muy difícil encontrar tiempo para rodar con los corredores de descenso, y sólo fue la segunda vez que rodé con Myriam. El Bike Park estaba cerrado obviamente, pero aún así conseguimos sacar algunas fotos en las líneas principales. No son las más fáciles de fotografiar ya que la pista en la mayoría de las veces es bastante ancha, pero al menos es rápida y no tuvimos que construir nada. Los naranjos alrededor del lugar hicieron que un sendero clásico se viera algo especial.


Paul Couderc - Figeac 

Algunos saltos son perfectos para rodar, pero difíciles de fotografiar. Este está en el fondo de un campo, con un bosque a su lado ocultando la luz del atardecer. No hay muchas maneras de conseguir buena luz en él, por eso elegí disparar después de la puesta de sol con unos pocos flashes. Quería usar humo de nuevo para ocultar el fondo oscuro, pero cubrir un encuadre tan grande con humo, no es nada fácil. Tuvimos que hacer un buen número de fuegos alineados al lado del salto y luego el hermano de Paul nos ayudó a crear el humo arrojando un poco de hierba verde en los fuegos.


William Robert - Les 2 Alpes 


Trabajamos en este proyecto durante 2 años. He soñado con un gran salto en las montañas, con una luz nocturna perfecta. Este es el sueño de cualquier fotógrafo de bicis de montaña, pero definitivamente no es fácil que se haga realidad. Gracias a Les 2 Alpes, fuimos capaces de cavar una línea en un campo perfectamente expuesto en las montañas. Debido a algunos problemas técnicos y logísticos, William y dos amigos sólo tuvieron 4 días para cavar toda la línea y no tuvieron tiempo de hacerlo tan grande como queríamos, pero al final, no estuvo tan mal. Unos días después, fuimos allí con William y los otros chicos del equipo de Media para una semana de rodaje. Una línea de ensueño, la luz perfecta y William Robert, todo estaba en su lugar para producir un contenido hermoso. Teníamos toda una línea para rodar y grabar, pero no nos cansábamos ya que este era obviamente el punto culminante de la construcción.


Nicolas Mazzoleni - Grenoble 


He pasado por estos grandes campos tantas veces y siempre pensé que eran potencialmente interesantes para una sesión de fotos. Después de pasar un tiempo en un mapa para encontrar el lugar perfecto, encontré este pequeño y recto camino justo en medio del campo. Entonces le pedí a uno de mis amigos que se reunieran en este lugar en una mañana de invierno para ver qué era posible o no. Traje un gran espejo conmigo para obtener este reflejo en la parte inferior del cuadro. Esto fue más o menos una misión de exploración, pero al final me gustó esta foto y nunca volví a fotografiar algo de acción allí.


Quinn Hanley & William Robert - Kamloops 


En 2018, justo después de Crankworx Whistler, hicimos un viaje de 7 días a BC entre el puente Spences y Kamloops. Hubo un gran número de incendios forestales por todo el lugar, lo que provocó una atmósfera de humo en la zona. Recuerdo haber aterrizado en Vancouver sin poder ver el suelo desde el avión. El humo era tan espeso que bloqueaba la luz del sol y lo único que podíamos ver en el cielo era una esfera roja. Al menos el humo en el aire era bueno para las fotos y por eso fuimos al rancho de bicicletas Kamloops la última noche del viaje, para fotografiar un poco en esas condiciones.


Paul Couderc - Figeac 


Nos tomó 3 tardes conseguir esta foto porque no calculamos lo difícil que sería. El tiempo de una toma como esta tiene que ser muy preciso ya que Paul tuvo que dar el salto cuando estaba muy oscuro, pero aún así pudo ver un poco. Nuestra primera lucha fue con el humo, aunque no había nada de viento, notamos que el humo subía por la colina durante los primeros diez minutos, y luego en la otra dirección. Era muy difícil de controlar y el humo se mantenía demasiado bajo en el suelo. Al día siguiente hicimos fuegos más grandes para que el calor empujara el humo más alto. Desafortunadamente el viento soplaba de lado hacia la cámara y era imposible que Paul viera algo. En la tercera noche, tuvimos suerte y, como aprendimos de nuestros errores anteriores, todo salió bien.


Jeremy Berthier - Lyon 


Lo que me gusta cuando se trata de la fotografía es la incertidumbre. A principios de la tarde, le pregunté a Jérémy Berthier y a Nicolas Terrier si estaban listos para una sesión fotográfica al atardecer en su casa. Todos pensamos que era una buena idea, ya que las puestas de sol, son a menudo una locura allí arriba con la luz del sol dorada mirando directamente a los saltos. Una vez que llegué, empecé a trabajar en una o dos ideas, pero al final, ninguna de ellas funcionó ya que llegaron grandes nubes. Estaba un poco perdido, pero justo antes de la noche, empezó a llover y nos centramos en un solo salto. Me encanta disparar bajo la lluvia con speed lights, pero siempre es un desafío para mi equipo y los atletas. Uno de mis flashes, el del lado derecho, no disparaba durante la mayoría de los intentos, pero no podía perder tiempo y resolver el problema. Tuve suerte, ya que de repente empezó a funcionar de nuevo, pero sólo para esta foto. No fue fácil para los riders, pero ellos saben cómo me gusta trabajar en condiciones de mal tiempo, así que supongo que ya están acostumbrados.


Kilian Bron - Lipari Island 


Después de que sonara la alarma a las 5 am en nuestro velero, teníamos que llegar a la cima de esta colina para el amanecer. Subir un montículo de arena de 100 metros de altura por la noche, y bajo la lluvia no era el mejor camino para ir a un spot para rodar, especialmente cuando se espera buena luz para un rodaje matutino. Una vez que llegamos a la cima de esta cantera de piedra pómez, tuvimos unos minutos para respirar antes de que el sol finalmente llegara a su punto máximo bajo las nubes. Seguía lloviendo y los arco iris comenzaron a aparecer en el fondo. El mar azul del fondo no es una laguna, pero su color se debe a la arena blanca de piedra pómez que baja de la cantera hacia el mar. Tomé esta foto después de la primera bajada de Kilian por la colina, mientras subía por otra, sin aliento, en un terreno irregular que podría derrumbarse en cualquier momento.


Hugo Frixtalon - Sunshine Coast 


Este fue sin duda mi día de rodaje favorito del año pasado. Tuvimos la suerte de ser testigos de un día entero de niebla espesa en la Sunshine Coast de Canadá. Fue difícil elegir una sola foto de esta sesión, pero como esta obtuvo el premio a la foto del año de Pinkbike, pensé que merecía su lugar aquí. Bajamos por este sendero durante todo el día mientras fotografiábamos y esta fue más o menos la última sección porque la luz se estaba desvaneciendo. Estaba oscureciendo demasiado para filmar, así que intenté fotografiar esta aleta de tiburón con flashes y obtuvimos este resultado después de algunos intentos.

My favourite videos :  


 
 


       

FOLLOW US


Une question ?
• par téléphone : (+376) 73 74 93 de 9H à 19H, du Lundi au vendredi
• par e-mail : customerservice@commencal.com