Alex Rudeau P2, Louis Jeandel P3 y Guillaume Larbeyou P20 fueron las increíbles actuaciones del fin de semana en los Pirineos. Estos resultados nos han permitido ganar la clasificación por equipos.
Nuestro proyecto de 3 años pretende arraigar firmemente COMMENCAL en el mundo de enduro, utilizando las carreras como directriz. Al comienzo del proyecto en 2021, utilizando los métodos que hemos adquirido en DH, nos pusimos en marcha con un equipo de unas diez personas. El objetivo era, en primer lugar, conocer y comprender cómo se desarrolla una bicicleta de alto rendimiento y, a continuación, desarrollar las herramientas de trabajo y las rutinas para rendir en carreras de alto nivel. Experimentar, informar, analizar, preparar planes de acción y llevarlos a cabo; este fue el trabajo previsto para el segundo año y estamos plenamente satisfechos de la implicación de todos y de los resultados obtenidos.
La Meta V5 volvió a ser un arma formidable este fin de semana, en el que necesitábamos una MTB muy versátil que nos diera la confianza y la comodidad necesarias para ir cada vez más rápido.
Pero esta vez fue el aspecto humano el que más progresó. Este es el resultado de dos meses de trabajo. El equipo de asistencia ha acompañado a los pilotos en sus considerables esfuerzos en términos de rendimiento físico, técnico y mental. Como explica Louis Jeandel: "Sois vosotros los que me habéis permitido llegar hasta aquí, y cuando tienes un impulso como este, lo único que quieres es superarte a ti mismo."
La meteorología dio un giro a la carrera. Con la previsión de una fuerte tormenta para el fin de semana, los organizadores decidieron adelantar la competición al viernes, sin dejar tiempo para el habitual día de descanso tras el reconocimiento de pista.
Así que tuvimos que preparar este primer día metódicamente, prestando atención a los detalles y proyectándonos en los cambios de agarre y trayectorias en este terreno. Utilizamos la experiencia que habíamos adquirido en la Copa del Mundo de Leogang, porque sabíamos que esta sería una etapa decisiva en el gran día.
Fue otra carrera llena de suspense y emoción. Louis llegó al final de la primera especial tras un intenso esfuerzo cardiovascular para marcar el mejor tiempo, 4,5 segundos por delante de Richie Rude. Se mantuvo entre los cinco primeros durante toda la jornada (P1-P3-P8-P14-P3) para conseguir su primer podio.
"Todavía tengo que mejorar mi conducción, y ahí es donde perdí tiempo en las etapas 3 y 4. Pero es genial, todavía hay mucho margen de mejora".
Para Alex, el día no fue tan fácil. Tuvo una caída en la primera especial, que le dejó en 6ª posición, pero fue remontando poco a poco hasta situarse en 1ª posición al final de la tercera especial. Una segunda caída en la SP4 le devolvió a la 4ª posición, a 5 segundos del liderato. Un largo enlace llevó a los pilotos a la salida de la última especial: Kern.
Esta era la más técnica de las etapas, y Alex sabía que aún podía marcar la diferencia. Al igual que el año pasado, marcó el mejor tiempo, pero no pudo reducir completamente la diferencia. Terminó a 0,7 segundos del primero tras más de 26 minutos de carrera cronometrada. Alex declaró más tarde: "Esta carrera ha sido mentalmente exigente. Es la primera vez que lo pierdo todo antes de la última etapa. Pero después de todo el trabajo que he hecho conmigo mismo, puedo soportarlo".
Los pilotos del equipo ganaron 3 de las 5 especiales de esta carrera.
Para Guillaume Larbeyou, el fin de semana también fue un éxito. Aunque no pudo volver a pilotar seriamente su META hasta mediados de agosto, tras su lesión, todavía existían algunas dudas. Sin embargo, fue capaz de ser constante a lo largo del día y hacerse con la 20ª posición.
En la competición de e-bikes, Mat sigue ganando experiencia y aprendiendo a construir sus fines de semana de carrera. Siguió progresando y se hizo con la 3ª posición en la primera power stage.
Nos vemos en Chatel para la última ronda de la temporada.