Enduro Tribe: ¡La Commencal Meta AM debe marcar su época!


Unos días después del lanzamiento de los nuevos modelos META AM 29, la Team y la Ride, que coincidió con el lanzamiento de la nueva horquilla de enduro RockShox ZEB, la revista francesa Enduro Tribe reveló su test de la META AM 29 TEAM.



 





META AM 29 TEAM

Amortiguador :
RockShox Super Deluxe Ultimate, 160 mm

Horquilla : RockShox Zeb Ultimate, 170 mm

Frenos : Sram Code RSC

Ruedas : DT Swiss, montage spécifique

6 modelos, 4 tallas 

 

 


En este artículo, el periodista Antoine Hoffman comienza, como en la prueba de la META TR 29 en la revista, evocando las novedades estéticas del cuadro:

"Esta última generación de Commencal Meta TR & AM comparte el mismo cuadro, excepto por algunos matices. Esta es una evolución del concepto ya utilizado en temporadas anteriores, pero con algunos ajustes que vale la pena observar. (...) El tubo superior es ahora recto y de una sola pieza y el tubo del sillín es más grande... Un conjunto que permite redimensionar el conjunto biela/pie y quitar el puente del sillín entre las varillas del sillín. El propósito de estas evoluciones es controlar de manera diferente la rigidez y la rigidez del chasis. Un enfoque en particular, que permite que el triángulo delantero se deforme menos, frontalmente, al frenar...".


Obviamente, la llegada de la ZEB de RockShox no podía dejar a nadie indiferente:

"La RockShox ZEB continúa la tendencia iniciada hace varios años por la marca... Más apoyo al inicio de recorrido, más lineal después para utilizar todo el recorrido y una rigidez cada vez menor para golpear menos las manos", explica el periodista, antes de hablar de la instalación de un amortiguador de aire, lógico según él: "No es de extrañar entonces, encontrar una gama de Commencal Meta AM montada en su mayoría con amortiguadores de aire, incluyendo el modelo insignia, la versión Team tomada aquí. El aire en la parte trasera es ciertamente el que mejor casa con la RockShox ZEB... "

Desde la geometría hasta las suspensiones, Antoine Hoffman finalmente da una rápida visión general de las diferencias entre AM y TR:

"Un reach 5mm más largo (490mm en L), un stack que aumenta significativamente (+20mm en la horquilla / +5mm en la dirección), un ángulo de dirección 1° más reclinado (63,5°), una distancia entre ejes equivalente a la talla superior (+27mm), una caja que se eleva (+12mm) (...) Al final, tenemos una Commencal Meta AM que se distingue, sobre el papel, de su hermana pequeña."

La primera prueba de la META AM 29 TEAM tuvo lugar, al igual que la de la META TR 29, en las Terres Noires de Digne les Bains, Francia.

"Lo primero que se destaca es el famoso control de la rigidez, que hace que la Commencal Meta, ya sea TR o AM, sea un éxito. (...) En el lado del chasis, parece estar en correspondencia con lo que sabemos de las ruedas DT: rígidas, en el sentido de que pueden ser deformadas un poco, pero no rígidas, en el sentido de que no se tuercen."

En cuanto a las nuevas suspensiones RockShox, a los ojos del periodista, son una elección coherente:

"Y donde es aún mejor es que las suspensiones funcionan en sintonía. Ambas, incluso permiten montar con un poco menos de SAG, para tener una bici que se maneja muy bien, sin perder nada de confort, control o agarre. (...) no hay necesariamente una dirección en la que la Commencal Meta AM sería mejor que otra. Frontalmente al frenar, lateralmente al tomar una curva, verticalmente en el terreno de juego... Es homogénea, continua, equilibrada al tomar una curva, al cambiar de posición, etc... El recorrido útil está siempre presente, la actitud es constante, la precisión cohabita con el confort."

Finalmente, la META AM 29 muestra todas sus cualidades en descenso:

"A la misma velocidad, la AM permite soltarse y requiere menos del piloto: menos fuerza en los puños, menos movimiento, menos desconfianza, menos compromiso. Esto puede poner a los más precavidos en una burbuja de comodidad, sin llevarlos a bordo. Pero lo que también puede tentar a los más temerarios a ir más rápido y más fuerte, a encontrar el límite de nuevo... (...) Cuando el terreno es áspero, roto, exigente, llegas a tener la impresión de que no montas lo que ves. ¿Una raíz en la dirección equivocada? ¿Una roca en pleno apoyo? ¡¿Una roca escondida detrás de un escalón?! ¡Como sea! La bici no requiere que trabajes duro. Sólo tienes que adoptar los gestos habituales, los que usarías si no hubiera sorpresas en el terreno. Mejor aún, terminas naturalmente en las mejores pistas, aunque sean las más comprometidas, no necesariamente en la pista principal..."



En conclusión, el probador Antoine Hoffman es conquistado por esta nueva generación de la META AM 29, como muestra el final del artículo:

"¡Por eso, en mi opinión, la Commencal Meta AM debe marcar su época! En mi mente, sólo la segunda bici en alcanzar este nivel de precisión en más de una decena de pruebas. Es un signo de una nueva era, o casi. En cualquier caso, un nuevo e importante hito y una bicicleta que se une a la corta lista de aquellas con las que puede contar."

 

Descubra el artículo completo en Enduro Tribe


 
 


       

FOLLOW US


Une question ?
• par téléphone : (+376) 73 74 93 de 9H à 19H, du Lundi au vendredi
• par e-mail : customerservice@commencal.com