Génesis de la nueva META TR 29


Lanzada hace unos días, la nueva META TR 29 se ha beneficiado de numerosas evoluciones, tanto estéticas como técnicas. Antes de su desarrollo, cada nuevo cuadro, cada nueva pieza, pasa por las manos de nuestro diseñador Thomas MORET. Nos habla de su rol en el diseño de la nueva META TR 29.


Descubra la nueva META TR 29










THOMAS MORET.

Diseñador en COMMENCAL desde 2014.

 



 

¿Cuál fue tu rol en el desarrollo de la nueva META AM 29?

Thomas Moret: Para la nueva META TR 29 no todo empezó de cero, la arquitectura de la META no debía ser retomada completamente. Es un re-styling con una evolución de la geometría, la cinemática, así como la actualización de algunos elementos del cuadro para introducir las nuevas direcciones estilísticas. Así que me ocupo de diseñar todos los nuevos componentes, piezas y partes del cuadro que deben cambiar entre la versión antigua y la nueva.

C: ¿Cómo trabajas con el resto de la oficina de diseño?

TM: En COMMENCAL, la oficina de diseño está en "Open Space", así que trabajo en contacto directo con los ingenieros. Es un ir y venir bastante frecuente entre ellos y yo para un proyecto como este. El 80% de lo que hay que hacer está dictado por la técnica, así que una vez tengo el Cuaderno de Especificaciones en la mano, todo lo que tengo que hacer es respetar las restricciones técnicas y poner un diseño en ellas. Este diseño (identidad visual general) se define planificación temprana. Se trata de productos muy técnicos, la función a menudo dicta la forma y toda la bici debe ser armoniosa, mantenerse dentro de los códigos estilísticos de COMMENCAL ¡y hacer que quieras montar! Ese es mi trabajo.



C: ¿De dónde sacas la inspiración?

TM: Algunas partes como el Top Tube son parte de una decisión, como la decisión de energizar visualmente las bicicletas. Es a través de líneas más estrechas, bordes más afilados, integraciones más avanzadas ... Para ello, paso parte de mi tiempo de trabajo mirando multitud de productos, blogs, sitios de tendencias... Tienes que mantenerte abierto, el diseño de una llanta de coche, una vela de barco o la montura de un par de gafas deportivas son todos productos, de líneas, superficies, volúmenes que pueden inspirar a trabajar en un Top Tube, un basculante, un protector de vaina... Si trabajo en un cuadro o en una pieza técnica/mecánica, me inspiraré más en campos como las carreras de coches, el diseño industrial o incluso la ciencia ficción. Por el contrario, si trabajo en un producto que debe permanecer simple y puro, la biomímica, la aeronáutica y ciertas marcas como APPLE son buenas fuentes de inspiración.

C: ¿Cómo se construyen tus diseños? ¿Por cuáles piezas empiezas y por qué?

TM: Si estoy trabajando en un nuevo cuadro, una nueva plataforma, ¡la base es el perfil! Para la Meta TR 29, la silueta de la META tiene que ser respetada, el trabajo se hace en algunos tubos y en algunas partes como el contact system/bieleta-basculante. Así que primero reviso los nuevos elementos del perfil. Una vez validadas las líneas generales, hago vistas de detalle, 3/4, vistas seccionales para trabajar y poder explicar a los ingenieros los volúmenes, las superficies y cómo veo las cosas para este nuevo modelo. En cuanto todo esto se dibuja en papel, paso al photoshop para ofrecer imágenes más completas y permitir a todo el equipo visualizar e imaginar las cosas en términos concretos antes de validarlas para que los ingenieros tomen el mando.



C: ¿Cuánto tiempo transcurre entre los primeros borradores y la producción de un prototipo? ¿De los primeros modelos de la serie?

TM: Todo depende del proyecto. En una nueva plataforma, puede pasar más de un año entre los dibujos y los primeros prototipos. En un re-styling como este, en unos pocos meses, los cambios a realizar se identifican, diseñan, modelan, imprimen y validan para su producción. Gracias a la impresión en 3D, ahora podemos reducir nuestro tiempo de desarrollo validando una multitud de puntos directamente desde nuestras oficinas en Andorra.

C: ¿Cómo definirías la estética de este nuevo cuadro?

TM: Para esta nueva META TR 29, queríamos una línea más dinámica y delgada. No más tubo superior doblado hacia arriba para conectar con el tubo del sillín. Queríamos una línea general más baja, lo que da un efecto "compacto", más líneas tensas. Es más contemporáneo y técnicamente con el aluminio, no es más complicado de controlar en la industrialización. Para las partes mecánicas, como la bieleta-basculante a la que llamamos “contact system”, tuvo que ser redimensionado para responder a las limitaciones técnicas, para tener una agradable armonía general y una sólida sensación visual, pura ¡y que te hace querer montar!

 
 


       

FOLLOW US


Une question ?
• par téléphone : (+376) 73 74 93 de 9H à 19H, du Lundi au vendredi
• par e-mail : customerservice@commencal.com