cuadro de su FCB el punto de partida de una auténtica Gravel.

" />
 
 


¡La versión FCB 2021 Gravel!


Hemos creado la FCB con el objetivo de divertirnos con una bicicleta dinámica, viva y precisa que aprovecha al máximo la energía de cada pedalada. Una bicicleta pensada principalmente para un uso urbano entre semana para ir al trabajo y para circular fuera de la carretera los fines de semana.

Desde la gama 2021, la FCB también está disponible en una versión de kit de cuadro VIP con horquilla, juego de dirección, abrazadera de sillín y tija de sillín originales.

Thomas MORET, diseñador en la oficina de diseño de COMMENCAL desde 2014, se ha puesto a trabajar duro y ha hecho del cuadro de su FCB el punto de partida de una auténtica Gravel.

 

Thomas es el tipo de ciclista que es ultra versátil, capaz de conducir en todo tipo de terrenos y en todo tipo de condiciones. Originario del norte de Francia, el ciclismo de montaña fue el punto de partida de su pasión por este deporte. "En mi país, los recorridos son planos, es fácil hacer recorridos largos. Rápidamente le cogí el gusto al esfuerzo intenso, a la competición y al rendimiento. Por eso participé en muchas carreras de XC, de carretera, por etapas, contrarreloj y más tarde en carreras de ciclocross. Siempre me han atraído los retos". Sus experiencias profesionales en regiones más montañosas le llevaron a decantarse por el enduro de montaña. También en este caso, las largas distancias forman parte de sus retos. Participa en la TransV y en todo tipo de carreras de enduro.

En 2014, se trasladó a nuestras oficinas y se incorporó a la oficina de diseño de COMMENCAL como diseñador. Fue en Andorra donde descubrió y se apasionó por las prácticas más orientadas gravity : Bike Kark, DH, maratón... Sin embargo, su interés por descubrir nuevos recorridos no se ve alterado, a pesar de las diferencias de altitud que presentan Andorra y los Pirineos. "Siempre he considerado el ciclismo como una forma de llegar lejos, rápido y de descubrir paisajes y rincones que nunca verías de otra manera”.


El descubrimiento del Gravel


Cuando hace unos meses montó su FCB "versión Gravel", las posibilidades que se le ofrecían a Thomas en cuanto a recorridos eran casi ilimitadas: "¡Equipado de esta manera, el FCB me ofrece un campo de juego ilimitado! Es una bici que ya era dinámica y juguetona en entornos urbanos. Equipada "off-raod", combina las diferentes prácticas que he experimentado hasta ahora, con las que tengo la velocidad de una bici de carretera, la versatilidad de los neumáticos grandes y una buena geometría... Ya no me limito a los lugares de carretera o enduro. Puedo salirme fácilmente de los caminos trillados, descubrir nuevos lugares, disfrutar de toda la región...".

Además del tiempo que pasa sobre el sillín pedaleando, otro punto que entusiasma a Thomas antes de cada una de sus salidas: "Cada vez dedico más tiempo a preparar mis salidas, a trazar mis rutas en busca de nuevos recorridos... ¡y me encanta! Es algo que se ha vuelto importante. Siempre busco carreteras o caminos que no estén demasiado transitados, eso me permite recorrer largas distancias y sentirme más seguro en todo momento".

Así que, a la larga, ¿podrías dedicarte a los viajes en bicicletas? "Y por qué no, es una aventura por descubrir. Pero no estoy pensando necesariamente en salir con todas esas maletas relativamente pesadas y engorrosas que penalizan la experiencia sobre la bici. Creo que cada uno tiene que tener su propia visión de las cosas. Para mí, lo importante es sobre todo el placer de viajar en bicicleta combinado con la velocidad. En mi opinión, la experiencia de montar es una parte integral del viaje. Hay que tener una noción real de placer y de equitación".


La cuestión de la bicicleta y el equipamiento


El descubrimiento de esta bici y de esta práctica para Thomas llega también en un momento en el que el equipamiento y los componentes evolucionan: "Hoy en día, las bicis y su equipamiento se adaptan a lo que quieres hacer si te tomas el tiempo de elegir bien los componentes, como el cockpit o el volumen de los neumáticos, por ejemplo. Al final, empecé con el cuadro del FCB VIP para hacer un montaje personal, a mi imagen y semejanza. Pero es cierto que también podría haber partido del FCB completo, que ya tiene unas características excelentes. La base está ahí, el resto es sólo cuestión de práctica y preferencias. “


Configuración de la FCB de Thomas


Empezando por el cuadro del FCB, Thomas revela su configuración ideal para una práctica típica de Gravel. "El cuadro FCB es un excelente punto de partida para construir una Gravel. Si en un principio está pensada para lo urbano, su geometría y sus características la hacen realmente lúdica y agradable de conducir en Offroad". Estamos hablando aquí sólo del cuadro, la horquilla se cambia regularmente para las pruebas. "La horquilla original es perfecta para lo que hago. Sigo permitiéndome probar diferentes materiales, diferentes offsets, a veces horquillas rígidas, a veces suspendidas, con 40 mm de recorrido, en función de las rutas que recorro". La transmisión está compuesta por los grupos Sram Force y Rival en 1x11 velocidades. El casete tiene entre 10 y 42 dientes, mientras que el plato se elige antes de cada salida (40, 44 o 48 dientes). Los frenos también son del grupo Sram Rival, pero con discos Shimano de 160 mm: "Para mí, estos discos aportan una sensación más directa y más mordiente. Casi dudaría en cambiar a discos de 180 mm para limitar el calor aquí en las montañas." En cuanto al cockpit, Thomas elige una potencia de 70 mm: "Es lo que corresponde a una geometría que permite una buena posición de pedaleo y divertirse porque el manillar es ancho (PNW, 520 mm), es una elección consciente ahora. Para mí, ofrece más estabilidad, cercana a la que puedes sentir en una bicicleta de montaña. ¡Y permite tener más potencia en la rueda delantera y por lo tanto un mejor control en el descenso! También voy con dos manillares superpuestos para mayor comodidad."

En cuanto al asiento, la tija y el sillín se cambian regularmente para realizar pruebas personales. Thomas opta por las ruedas DT Swiss CR1400, que están "a medio camino entre el Gravel y la carretera": "Son ligeras, dinámicas, eficaces para pedalear y su versatilidad permite montar neumáticos grandes (carretera o Gravel). Suelo montar neumáticos WTB Venture de 32 mm para rodar por carreteras. Cuando es más duro, cambio a neumáticos de 44 mm y combino un WTB Byway en la parte trasera y un Ridler en la delantera para obtener más agarre." Para terminar con el equipamiento, Thomas suele empezar con dos bidones Fidlock, los pedales Crankbrother Candy y unas versátiles zapatillas XC. En cuanto al equipamiento, opta por seguir siendo minimalista: "Salgo con una bolsa debajo del sillín para las herramientas de reparación, y otra debajo y/o en el tubo superior si necesito llevar más comida y algunas cosas de repuesto en función de la duración de las salidas".

Aunque ya compitió en mayo de 2021 en la carrera Traka200 en España, Thomas espera participar en otras carreras de Gravel en Francia y los Pirineos españoles en los próximos meses. Hablamos de carreras como el Festival de Gravel de los Pirineos. Continuará.



Cuadro VIP FCB



Fotos : Nico Brizin / Thomas Moret / The Traka200