Thibaut DAPRELA: «una temporada más que gratificante»


Un año después de haber ganado todo en la categoría Junior, Thibaut DAPRELA descubrió esta temporada el máximo nivel del circuito mundial corriendo en la categoría Elite. Copa de Francia, Campeonato del Mundo, Copa del Mundo... Con dos podios y un 5º puesto en la clasificación general de la Copa del Mundo, su primera temporada en Élite fue mucho más exitosa de lo que pensaba. Él nos explica.

COMMENCAL: ¿Cómo viviste tu primera temporada en Élite?

Thibaut DAPRELA: Esta temporada ha sido muy gratificante para mí. A pesar de la corta Copa del Mundo, que pasó muy rápido, he ganado mucha experiencia. Y esa es probablemente la parte más agradable de todo. Antes de que empezara la temporada, no apunté más alto que el Top15/Top20. Realmente corrí sin presión, a mi nivel y limpiamente, tratando de cometer el menor número de errores posible, aunque siempre lo hacemos ahah. De todas las carreras en las que he podido participar esta temporada, sólo en la última manga en Lousa, donde quizás tuve un poco más de presión, quise hacer un buen tiempo para mantener mi puesto en la clasificación general.

Entre tu lesión de marzo, la Copa de Francia de este verano y la Copa del Mundo en otoño, ¿cómo fue tu preparación?

Para mí, diría que esta temporada ha sido asunto de dos factores. Volví de mi lesión en junio, y gracias a las Copas de Francia de este verano he podido recuperar un buen nivel, un buen físico y tener una preparación ideal para cinco o seis carreras antes de la Copa del Mundo. Especialmente porque el nivel en las Copas de Francia era más bien europeo, era perfecto para medirme y seguir progresando antes de la Copa del Mundo. Después, el hecho de que la temporada se acorte y que las carreras principales tengan lugar en otoño no cambia mucho, volvemos rápidamente a nuestra rutina. También tuve la suerte de rodar bastante este verano en Morzine sobre pistas resbaladizas y en el barro, tengo que decir que me ayudó mucho en pistas como Leogang o Maribor, ¡donde las condiciones no eran mis favoritas!

No esperabas tales resultados, ¿estas grandes actuaciones, primero en la Copa de Francia y luego en el Mundial, cambiaron tu visión de las cosas?

No, no de todo. Obviamente, quedar tercero en la Copa del Mundo en Maribor fue algo increíble. Pero eso no cambió mi temor a lo que pasó. Siempre quiero más, soy exigente conmigo mismo y siempre tendré cosas que decir sobre mis carreras. Soy joven, quiero seguir mejorando y progresando. Estoy orgulloso de esta temporada, seguro, pero no ha cambiado mi visión de las cosas, ni durante la temporada ni para la próxima. Los objetivos seguirán siendo los mismos, buscaré ganar aún más experiencia.

Esta temporada también fue la primera con la SUPREME DH 29/27. ¿Intervino en tu rendimiento?

Sí, creo que no es algo anecdótico. Me siento muy bien en esta bici, siento que estoy reviviendo. Mi posición es mucho más natural que antes. Yo diría que ahora es la bici la que se adapta a mí y no al revés. La bici es más fina, la rueda trasera ocupa menos espacio en las curvas... Creo que sí, esta bici ha tenido su papel en mi actuación de esta temporada.

¿Tu lesión de rodilla de marzo, está superada?

Sí, completamente. Me llevó mucho tiempo superarlo, no volví a subirme a la bici hasta junio. Me tomé tiempo para hacerlo bien, la temporada aún no había empezado. Por supuesto, me llevó mucho tiempo volver a ponerme en forma y estuve detrás de las Copas de Francia en ese aspecto. Pero tuve tiempo de compensar ese retraso físico hasta los Campeonatos Mundiales, trabajé duro y mejoré. ¡Cuando eres joven, es fácil volver!