ALEX RUDEAU Y SU META V5 3ER DE LA GENERAL EDR 2023


La final de la Copa del Mundo de Enduro 2023 tuvo lugar en uno de los bike parks más famosos de los Alpes. Marcó el final de una larga temporada que comenzó en marzo intercalándose con dos largas pausas. El circuito de Châtel ofrecía una gran variedad de pistas de freeride. Mientras que la primera parte del día se caracterizó por etapas naturales, recién trazadas en el bosque, el perfil cambió radicalmente por la tarde, con más etapas en pistas del bike park.

Esta ronda ofreció más etapas especiales que las demás. Los pilotos compitieron en siete descensos cronometrados (ocho para la categoría E-bike, más dos power stages). El tiempo total de carrera siguió siendo el mismo, o incluso más corto, pero este formato exigía una buena gestión, ya que había más salidas y una mayor intensidad en los tramos cronometrados.




Por lo tanto, los reconocimientos de pista se repartieron lógicamente en dos días, empezando por las etapas especiales de la carrera. Los pilotos tuvieron que enfrentarse a un terreno extremadamente resbaladizo, por lo que adquirir un buen nivel de confianza fue un paso clave para empezar la semana.
Al mismo tiempo, la presión era máxima para nuestros pilotos franceses, siempre ansiosos por hacer un buen papel, pero aún más delante de los aficionados locales.

La batalla de Alex por mantener su puesto en el podio de la clasificación general

Mientras que el final de 2022 se vio culminado con éxito para Alex Rudeau con un primer puesto en las EWS de Loudenvielle, su regreso a la competición a principios de año fue más difícil. Sus resultados en Tasmania no estuvieron a la altura de sus expectativas, con un 12º y un 22º puesto.

Para un competidor, a veces es después de las decepciones cuando los progresos son más notables. Alex utilizó su metodología y su sangre fría para analizar la experiencia e identificar las áreas de mejora en su regreso a Europa. Sus esfuerzos dieron fruto, ya que fue el piloto más regular en el segundo y tercer bloque, subiendo al podio cada fin de semana de carrera.

Aunque realizó un importante trabajo técnico y físico, para él fue sobre todo una auténtica proeza mental alcanzar por primera vez este nivel. Ha sabido gestionar la presión a la que estaba sometido, las expectativas de su entorno y del público, y adaptarse a las diferentes pistas y condiciones meteorológicas. Es impresionante su regularidad y, sobre todo, su capacidad para gestionar el abanico de habilidades que requiere un atleta de alto nivel.

Alex y el equipo afrontaron el fin de semana con escasas posibilidades de victoria, pero sobre todo con el firme deseo de mantenerse en el podio de la clasificación general. Jesse Melamed y Rhys Verner estaban a solo 42 y 96 puntos respectivamente. Para aquellos que no sigan las puntuaciones, ¡eso no es mucho! Era 2º al principio del día, pero podría haber sido 4º sin haber hecho una muy buena carrera.

Su carrera fue excelente. Con un scratch de etapa y dos puestos, ¡ha demostrado una vez más su velocidad y su compromiso!

Concluye su segunda temporada con el equipo COMMENCAL Enduro Project en 3ª posición de la general. Ha sido el corredor de élite masculino que más veces ha subido al podio este año.




Un nuevo Top 5 para Mathieu Ruffray

Mat ha tenido un año difícil. A pesar de un muy buen comienzo en Pietra Ligure, con un top 5, el resto de la temporada fue una batalla complicada consigo mismo. Le costó expresar todo su potencial. La presión que siente en los grandes eventos es algo que le cuesta controlar.
Su deseo de hacerlo bien y darlo todo acaba por volverse en su contra: se esfuerza mucho por ganar segundos, pero esto le lleva a cometer errores que le hacen perder mucho tiempo.

La carrera de Loudenvielle, 15 días antes, había sido especialmente difícil para él y afrontaba este fin de semana con una presión añadida. Sin embargo, tras analizar detenidamente sus estrategias de carrera, dio la vuelta a la situación y tuvo un fin de semana casi impecable. Cogió un buen ritmo durante las sesiones de reconocimiento, disfrutando en estas pistas técnicas en las que es particularmente bueno. Después, gracias a un ritmo constante, pudo ganar confianza en sí mismo.

El día de la carrera, tuvo un comienzo brillante y mantuvo el segundo puesto de la general hasta la 5ª etapa. Incluso marcó su primer scratch en la especial. Al final, terminó 4º en esta carrera de E-bike, donde el nivel volvió a ser muy alto. Esta actuación será sin duda un factor de motivación adicional para él y para el equipo este invierno, mientras se preparan para la temporada 2024.




Una carrera discreta para los compañeros de equipo

Brillar cada fin de semana sigue siendo una hazaña difícil. Para Guillaume Larbeyou y Louis Jeandel, Châtel ha sido una carrera irregular. Sin embargo, estamos seguros de que aprenderán de esta experiencia con miras al futuro. La determinación de Guillaume para terminar la carrera a pesar de sufrir una sinusitis aguda, ¡fue todo un logro!

¡Un descanso bien merecido!

Ahora volvemos a Andorra, al HQ, donde limpiamos, ordenamos, compartimos información, hacemos debriefing de la temporada y, por supuesto, todo el equipo se toma un descanso. Es una inmensa satisfacción haber podido formar parte de este proyecto de Commencal Enduro, sumergiéndonos de lleno en la acción. Hemos creado un equipo capaz de rendir, una bicicleta fácil y rápida en cualquier terreno, y hemos puesto en marcha una fuerte dinámica aquí en COMMENCAL.

 

Fotos : Sven Martin
Riders : Alex Rudeau, Mathieu Ruffray, Louis Jeandel, Guillaume Larbeyou