Entrevista con los managers del equipo COMMENCAL Enduro, Cécile y Cédric Ravanel, y con nuestro ingeniero de diseño Jérome Huet :
COMMENCAL: Esta es la segunda vez que el equipo participa en el encuentro de Mountain Bike de Madeira, ¿por qué?
Cécile Ravanel: Antoine Vidal y Alex Rudeau ya fueron la temporada pasada, les encantó su semana allí. Esta vez, pensamos que era nuestro turno. Para todo el equipo, es el lugar y el momento perfecto. Llega al mismo tiempo que la reanudación de nuestra preparación física general para el invierno. Es un lugar idílico para un viaje de fin de curso. Como equipo profesional, nos permite recuperar el espíritu puro del ciclismo de montaña, el placer de compartir días sobre la bicicleta con todo tipo de corredores, profesionales y aficionados, locales y extranjeros. También nos permite alejarnos del panorama de la competición internacional, donde todo es siempre serio y exigente. Así que una semana como ésta nos permite recargar las pilas por completo.
COMMENCAL: ¿Volverías?
Cécile Ravanel: Para Cédric y para mí, era nuestra primera participación, así que volveríamos sin duda, ¡sin pensarlo! Más allá de la bici, en esta época del año se dan todas las condiciones para viajar allí. Al estar ahí una semana, también tuvimos tiempo para visitar pequeños pueblos como Seixal y quedar completamente anonadados por la cultura, la gastronomía, los paisajes... todo es tan diferente de casa. No es como durante una competición internacional, donde llegas y te vas sin tener tiempo para disfrutar. En Madeira la acogida es perfecta, te sientes como en casa.
COMMENCAL: ¿Qué te puede aportar una semana como ésta sobre la bici ?
Cédric Ravanel: Para todo el mundo, no sólo para un equipo profesional, hay realmente algo que disfrutar. El tiempo es ideal para volver a practicar el deporte. ¡Hemos pasado la semana entre 18° y 25°! En cuanto al ciclismo, los recorridos son estupendos. Son variados y realmente diferentes de lo que hacemos en casa. Hay de todo: roca, tierra negra o blanda con mucho agarre, partes polvorientas mucho más resbaladizas... permite variar los placeres y entrenar en diferentes terrenos, ¡perfecto para las EWS! Es un destino que también podría ser interesante en enero o febrero para la preparación.
COMMENCAL: ¿Y a parte de la bici ?
Cédric Ravanel: Estar allí una semana nos permitió aprovechar todo lo que ofrece Madeira y la organización del Clube Naval do Seixal. Y como esta semana llegó al mismo tiempo que la reanudación de la preparación, también pudimos hacer paddle, surf, correr o entrenar en la playa... entre el clima y los paisajes que se nos ofrecían, fue inmediatamente más motivador. Sobre todo porque la carrera del final de la semana nos permitió volver a la rutina sin presión y tener un objetivo a corto plazo para toda la semana. Para los amantes del deporte, este es un lugar realmente estupendo para estar en el periodo de otoño/invierno.
COMMENCAL: ¿Cómo has preparado la carrera de este fin de semana?
Cédric Ravanel: La preparación y las condiciones son obviamente diferentes. No se prepara como una carrera de las Series Mundiales de Enduro. Sin embargo, al pasar toda la semana con los demás pilotos presentes, seguimos teniendo cierta presión. Al final, aunque se trate de una carrera al final de la temporada, todos los pilotos han jugado a fondo. ¡Antoine (Vidal) y Jack (Piercy) cayeron! Las condiciones no son las mismas, ¡y mucho mejor! Estamos aquí para divertirnos y luchar con todos los demás pilotos que hay aquí, aunque algunos de ellos sean "sólo" aficionados. ¡El espíritu era perfecto!