Encuentro MountainBike Madeira: ¡Descubre Madeira con nuestros corredores!


Ronda de las Enduro World Series, Madeira Bike Race o Trans Madeira... En los últimos años, Madeira se ha convertido en un destino ineludible para los riders que buscan senderos salvajes y comprometidos. Desde hace tres años, nuestro ingeniero Jérôme HUET participa en el encuentro MountainBike Madeira, un evento que se organiza desde hace cinco años y que tiene como objetivo mostrar a sus participantes los más bellos senderos de la isla. Para esta edición de 2021, fuimos socios del evento y por ello, nuestro diseñador fue invitado por el Clube naval do Seixal con cinco corredores del COMMENCAL ENDURO TEAM: Cécile y Cédric Ravanel, Antoine Vidal, Jack Piercy y Alizés Lassus. ¡Un gran equipo!

Situado en Seixal, en el municipio de Porto Moniz, en el noroeste de la isla, el Clube Naval de Seixal, del que somos orgullosos socios, ofrece, en la semana previa a la carrera, paquetes de ride que incluyen hotel, transporte, guía e inscripción en la carrera. Durante siete días, nuestro equipo y los periodistas Scott Windsor y Jessica Strange tuvieron la oportunidad de descubrir los senderos más bellos de la isla con otros riders. Andorra, España, Francia y, por supuesto, Portugal fueron las naciones representadas este año. El guía local, Marcos FRANÇA, les permitió concentrarse en dos cosas: el paseo y los hermosos paisajes que les rodeaban, mientras que Alexandre JARDIM ANDRADE se encargó de toda la organización de forma magistral. Desde los volcanes de Pico de Arieiro hasta Boca do Risco, con vistas al océano y utilizado en particular durante la ronda de las Series Mundiales de Enduro, o el magnífico descenso de Folhadal (Sao Vicente), accesible a través de los túneles de los canales de riego de la isla, pudieron recorrer los lugares más bellos de Madeira. Machico, Calheta, Fanal, Porto da Cruz... la lista es larga, pero hay tantos recorridos y lugares que hacen que esta isla sea tan encantadora. Todos los días, todas las noches, el ambiente era agradable, entre la barbacoa o las paellas proporcionadas por los españoles y los aperitivos en un restaurante local u organizados por los Ravanel. 



Entrevista con los managers del equipo COMMENCAL Enduro, Cécile y Cédric Ravanel, y con nuestro ingeniero de diseño Jérome Huet :

COMMENCAL: Esta es la segunda vez que el equipo participa en el encuentro de Mountain Bike de Madeira, ¿por qué?

Cécile Ravanel: Antoine Vidal y Alex Rudeau ya fueron la temporada pasada, les encantó su semana allí. Esta vez, pensamos que era nuestro turno. Para todo el equipo, es el lugar y el momento perfecto. Llega al mismo tiempo que la reanudación de nuestra preparación física general para el invierno. Es un lugar idílico para un viaje de fin de curso. Como equipo profesional, nos permite recuperar el espíritu puro del ciclismo de montaña, el placer de compartir días sobre la bicicleta con todo tipo de corredores, profesionales y aficionados, locales y extranjeros. También nos permite alejarnos del panorama de la competición internacional, donde todo es siempre serio y exigente. Así que una semana como ésta nos permite recargar las pilas por completo.

COMMENCAL: ¿Volverías?

Cécile Ravanel: Para Cédric y para mí, era nuestra primera participación, así que volveríamos sin duda, ¡sin pensarlo! Más allá de la bici, en esta época del año se dan todas las condiciones para viajar allí. Al estar ahí una semana, también tuvimos tiempo para visitar pequeños pueblos como Seixal y quedar completamente anonadados por la cultura, la gastronomía, los paisajes... todo es tan diferente de casa. No es como durante una competición internacional, donde llegas y te vas sin tener tiempo para disfrutar. En Madeira la acogida es perfecta, te sientes como en casa.

COMMENCAL: ¿Qué te puede aportar una semana como ésta sobre la bici ?

Cédric Ravanel: Para todo el mundo, no sólo para un equipo profesional, hay realmente algo que disfrutar. El tiempo es ideal para volver a practicar el deporte. ¡Hemos pasado la semana entre 18° y 25°! En cuanto al ciclismo, los recorridos son estupendos. Son variados y realmente diferentes de lo que hacemos en casa. Hay de todo: roca, tierra negra o blanda con mucho agarre, partes polvorientas mucho más resbaladizas... permite variar los placeres y entrenar en diferentes terrenos, ¡perfecto para las EWS! Es un destino que también podría ser interesante en enero o febrero para la preparación.

COMMENCAL: ¿Y a parte de la bici ?

Cédric Ravanel: Estar allí una semana nos permitió aprovechar todo lo que ofrece Madeira y la organización del Clube Naval do Seixal. Y como esta semana llegó al mismo tiempo que la reanudación de la preparación, también pudimos hacer paddle, surf, correr o entrenar en la playa... entre el clima y los paisajes que se nos ofrecían, fue inmediatamente más motivador. Sobre todo porque la carrera del final de la semana nos permitió volver a la rutina sin presión y tener un objetivo a corto plazo para toda la semana. Para los amantes del deporte, este es un lugar realmente estupendo para estar en el periodo de otoño/invierno.

COMMENCAL: ¿Cómo has preparado la carrera de este fin de semana?

Cédric Ravanel: La preparación y las condiciones son obviamente diferentes. No se prepara como una carrera de las Series Mundiales de Enduro. Sin embargo, al pasar toda la semana con los demás pilotos presentes, seguimos teniendo cierta presión. Al final, aunque se trate de una carrera al final de la temporada, todos los pilotos han jugado a fondo. ¡Antoine (Vidal) y Jack (Piercy) cayeron! Las condiciones no son las mismas, ¡y mucho mejor! Estamos aquí para divertirnos y luchar con todos los demás pilotos que hay aquí, aunque algunos de ellos sean "sólo" aficionados. ¡El espíritu era perfecto!

COMMENCAL: Este año ha sido su cuarta participación en el Encuentro MountainBike Madeira, ¿por qué vuelve cada año?

Jérôme Huet: A lo largo de los años, los miembros de la organización se han convertido en mis amigos. Desde el principio, la acogida ha sido siempre de primera, los participantes son atendidos desde el primer hasta el último día. Nunca he tenido que preocuparme por nada. Una vez allí, estás bien acomodado, el hotel es cálido con una vista inmejorable de Seixal y el océano... Finalmente, el grupo desayuna junto todas las mañanas y lo único que hay que hacer una vez listo es instalar la bicicleta en el transbordador y disfrutar de los recorridos. Y si no es para ir en bici, es para hacer surf, remar, hacer barranquismo o disfrutar del paisaje en una excursión... Todo está realmente pensado para que los participantes sólo tengan que dejarse llevar.

COMMENCAL: El grupo de pilotos es muy heterogéneo cada año, ¿cómo son las sesiones de ride?

Jérôme Huet: Es cierto que hay de todo, corredores locales, corredores de todas las edades y niveles del extranjero e incluso corredores profesionales con el equipo de enduro COMMENCAL que han vuelto a venir este año. Por lo general, todos montan juntos, no hay presión en cuanto al nivel o la técnica de cada uno, todos están allí por placer. Después, sigue habiendo grupos que se forman en determinados días, dependiendo de lo que quieran hacer y de los recorridos que recorran. Cada uno monta con quien quiere. El ambiente es siempre excelente, todo el mundo está allí para pasarlo a lo loco. Además, los mejores corredores, incluidos los del equipo, también pueden ayudar a los menos hábiles técnicamente en ciertos tramos difíciles.

COMMENCAL: En cuanto a los recorridos, ¿qué opina de Fanal, el lugar de la carrera?

Jérôme Huet: Todo se desarrolla en un centro de recorridos en el bosque protegido de Fanal. Es un lugar magnífico, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los senderos que recorrimos eran perfectos para mi gusto, el recorrido es rítmico, todas las etapas especiales se suceden rápidamente sin tener enlaces interminables. También hay un pequeño bar donde todo el mundo se detiene para tomar algo al final de las etapas. Esto siempre contribuye a la convivencia.



¡Nos gustaría agradecer a nuestro socio y a todas las personas involucradas en la organización de este evento, Alexandre JARDIM ANDRADE (coordinador de eventos y presidente/entrenador del Clube Naval de Seixal), Bruno SA FIGUEIRA (Director de Marketing del club), Marcos FRANÇA, guía durante toda la semana, Ernesto FERNANDES, gerente del Bar/Restaurante del Clube Naval de Seixal, así como a todos los participantes que estuvieron presentes por el gran ambiente que proporcionaron durante toda la semana!

Para todos aquellos que estén interesados en la próxima edición del Encuentro MountainBike Madeira, las inscripciones se encuentran en su página web. En cualquier caso, ¡estaremos allí! 

Inscriptiones



Photos : Scott Windsor / Matthieu Ruffray