Red Bull Rampage - Un evento a parte


Competición :

Definición del diccionario:
Evento deportivo en el que participan varios equipos o competidores.

El 14e Red Bull Rampage acaba de ser, y como siempre, los limites han sido sobrepasados. 
Pero, ante todo y sobre todo para comprender lo que acaba de ocurrir, es necesario recordar el curso de este acontecimiento, que está definitivamente a parte.

Los 21 pilotos clasificados no están aquí por casualidad...... Con cada vídeo de un joven prodigio, la comunidad se enciende en la espera, exigiendo, una calificación como tal, pero ser invitado a participar claramente no es algo fácil y no puede ser algo efímero.




A cada piloto invitado se le permite tener 2 excavadoras y un técnico de medios.

Ser parte de un equipo para una competencia de BTT tiene sentido en medio del desierto de Utah.
Ser paleador en el Rampage no es un placer, es ser parte de una idea global y permitir que "SU" piloto obtenga lo mejor de la Cara.

Uno de los principales acontecimientos de los últimos años ha sido el acceso al agua. De hecho, un tanque de agua en la cima de la montaña que se llena todos los días suministra tuberías en todas las crestas.
Así, cada equipo puede conectarse para compactar su línea. Esta es una de las principales características del Rampage en Utah, la tierra.
Esta tierra es perfecta, con pocas piedras. Parece arena, pero con un poco de agua y muchas palas, se compacta muy fácilmente ofreciendo precisión y grip.





Sin embargo, el trabajo de cada equipo no debe ser minimizado. Dar forma a una ronda de 60 segundos en una montaña virgen o casi (incluso en el segundo año, la erosión destruye las líneas anteriores) requiere mucha técnica y trabajo.
Uno de los excavadores de Rheeder golpeó una roca durante 4 días a un ritmo de 10 horas al día, sólo para hacer una rampa que pudo haber parecido insignificante durante el Directo.

Es esta brecha real entre el Directo y la realidad es lo que nos lleva a escribir este artículo.

¡Hablar de Kyle STRAIT es hablar del Rampage y viceversa, es el único piloto que ha participado en TODOS los Rampages, 14!


Este año, Kyle se ha rodeado de Mitch ROPELATO y Adam BILLINGHURST.
Más que simples chicos, son ante todo personas de confianza que saben montar y son capaces de aportar un análisis de cada elemento de la pista construida.

¡El “Media guy” de Kyle soy yo! NicoB.


Para todas estas personas, el Rampage comenzó el 15 de octubre con una semana de trabajos sin poder montar. El entrenamiento está permitido a partir del 21 de octubre.

Llegué al lugar el sábado 19, el último día de “
shapping”, lo suficiente para conocer el tamaño del evento.
Este período es el momento clave del Rampage, la elección de la línea, la construcción y sobre todo la validación de las elecciones.
También es entonces cuando realmente comienza la competición, con los jueces pasando todos estos días viendo a los equipos evolucionar.




Si la puntuación depende sólo de las 2 rondas finales, los jueces también califican de acuerdo al riesgo asumido, la dificultad de la línea y el control.
Es durante estos entrenamientos que se forman las primeras impresiones. Por lo tanto, es esencial negociarlas bien.

Por lo tanto, cada línea está compuesta de highlights.
En el caso de Kyle, el famoso cortado de 70 pies, todo a lo largo, la cual estaba presente en 2018 pero nunca había sido abierta.


Luego, en la zona baja de la línea, la gran caída de 2018 finalmente se convirtió en algo común...... 11m de salto ciego convirtiéndose por la fuerza de la progresión y el compromiso en un elemento "banal".

Para cada uno de los participantes, estos momentos culminantes son finalmente sólo ligeramente rodados, sólo una o dos veces en los entrenamientos y para las dos rondas finales.

Esto es lo que hace que el último día de entrenamiento sea tan interesante, porque muchos esperan hasta el último momento para abrir estos monstruos, esperando que estén en perfectas condiciones, con una recepción compacta y suave.





E
s en este punto en el que debemos insistir.
Formar parte de esta élite del Freeride requiere, por supuesto, una técnica irreprochable pero también una metodología en el enfoque de la competición.

Es esencial tener perfectamente en mente tu
ronda, la improvisación no existe.
Si el desconocimiento del evento lleva a algunos a definir a los pilotos como locos o peor aún, inconscientes, están lejos de serlo.

El Día D es finalmente sólo la culminación del trabajo realizado en los días anteriores, sin duda con el estrés y el nerviosismo de cualquier competición internacional.

Llegar al lugar a las 7 de la mañana, a 4°C, como una peregrinación, no ayuda a aligerar la atmósfera.





Cuando los primeros rayos de sol revelan la cara en condiciones de Rampage, es decir, sus zonas de espectadores que se llenan de un vistazo, sus omnipresentes logotipos de Red Bull Rampage, sus cámaras, su pantalla gigante y, sobre todo, el baile constante de los helicópteros, la presión aumenta todavía más.

Mientras que la zona baja es invadida por todos los espectadores y otros huéspedes, la parte alta de la montaña está finalmente bastante vacía, con seguridad y televisión limitando el acceso a las cámaras de Red Bull, a los equipos de rescate, a los pilotos y a los paleadores.

Si bien esto puede parecer restrictivo, es cierto que la organización de un evento de este tipo requiere reglas estrictas para la seguridad de todos.



Y entonces comienza el espectáculo, con ese nudo en la barriga que todos tienen, los espectadores en primer lugar.
Al no haber podido asistir a los preparativos, se encuentran sin referencia frente a un salto de 360° del tamaño de un edificio.

También las familias y amigos. Estando a menudo presente en la meta, todo el mundo tiene miedo de un posible problema, de una hipotética caída....
Como qué, nadie se acostumbra a ello.

Y finalmente, los miembros del equipo...... Estamos en otra percepción, la del exitoso plan puesto en marcha.






Y después de las rondas. Las caídas están ahí, no son graves.
Las primeras puntuaciones caen y todos intentan entender los criterios de los jueces, más freeride, más slopestyle.

Cada participante que cruza la línea de meta es bienvenido como un ganador. Preguntarse si la clasificación es realmente importante. Pero ciertamente lo es.

En mi trabajo, me veo obligado a crear contenidos orientados al producto, es decir, la promoción de COMMENCAL.
En lo que respecta al Rampage, el objetivo es muy diferente. Todo está orientado en torno a los pilotos, y qué pilotos, incluso si pudiéramos desviar todo esto para explicar lo mucho que nuestras FURIOUS están hechas a prueba de Freeride.... Pero va mucho más allá, aunque es verdad.




Por su parte, Kyle STRAIT participará el año que viene, a menos que haya algún problema, en su 15º Rampage.... Así de fácil, sólo porque este evento está hecho para él y la historia de la Rampage se hizo en parte a través de él.

Durante una de las comidas de la semana de preparación, le pregunté si se daba cuenta de que un día tendría que parar, como sus amigos (Zink, Sorge...), no es que lo desee, y que ese día se pasaría una página para siempre. Su respuesta está a la altura de las circunstancias:

"Oh, ya sabes, va a pasar, no de inmediato. Y además, hay muchos jóvenes que son fuertes y que para mí encarnan el freeride, Tom (Van Steenbergen), Jaxson (Riddle).... Ellos tienen el espíritu." 




Volveré a Utah, porque, aunque es sin duda la competición de Mountain Bike más estresante del mundo, proporciona emociones únicas e inolvidables.

Cheers,

Nicolas BRIZIN