CLASH / FURIOUS – Cinemática ajustable: ¿Cómo funciona?




Para 2021, hemos aprovechado toda la experiencia adquirida en los últimos años para revisar a fondo la geometría y la cinemática de nuestra CLASH y FURIOUS. Además de esta evolución, ahora tienen una característica especial que las hace aún más eficientes en todos los terrenos: dos posiciones de anclaje disponibles para el basculante, lo que facilita la modificación de la cinemática de la bicicleta, así como su comportamiento en el terreno.

Nicolas MENARD, ingeniero de COMMENCAL, explica la utilidad y el funcionamiento de este nuevo sistema.

COMMENCAL: ¿Cuáles son estas dos posiciones en cuestión?

Nicolas MENARD: Este ajuste cinemático que se encuentra en la CLASH y la FURIOUS permite al piloto elegir entre dos posiciones: Sensible o Dinámica. Como su nombre indica, la posición Sensible privilegia la sensibilidad y el grip, mientras que la posición Dinámica privilegia el nerviosismo y dinamismo. En pocas palabras, el cambio de posición afecta al comportamiento de la suspensión.

Concretamente, ¿qué aportan sobre el terreno?

La posición Sensible favorece la filtración de pequeños impactos, es preferible para el uso en DH / Freeride, donde el terreno es escarpado, difícil y cuando el piloto necesita grip.

Por su parte, la posición dinámica es preferible en pistas más lisas, en el Bike Park por ejemplo en las sesiones de saltos. Aquí, buscará una bici más nerviosa, con más respuesta. Tanto en la CLASH como en la FURIOUS, esta posición ofrece un mejor toque de terreno, el contacto entre la cubierta y el suelo es más directo y gana confort en el recorrido.

¿Cambiar la posición modifica la geometría de la bicicleta?

La geometría estática no está influenciada, no. Pero una vez en el terreno, cuando se monta, la posición dinámica mantiene la parte trasera de la bici un poco más alta, lo que hace que los ángulos sean ligeramente más cerrados.

¿Qué hay que hacer para cambiar las dos posiciones?

Para facilitar la operación, recomendamos desmontar el eje del basculante / cuadro y el eje amortiguador / cuadro. El inserto está diseñado para tener un ajuste "moderado", lo que permite que sea removido a mano o con un mazo. Luego simplemente dele la vuelta a la pieza e insértela de nuevo. La operación se lleva a cabo de la misma manera para la CLASH y la FURIOUS.

¿Estas posiciones aportan un carácter o beneficios similares a las dos bicis?

En teoría sí, pero la diferencia entre las dos posiciones es más marcada para la CLASH. Es una bicicleta más versátil que la FURIOUS, ya que con este modelo es posible hacer salidas de pedaleo. Por lo tanto, usaremos la posición Sensible para una práctica tipo Bike Park / DH, donde no nos preocuparemos por el lado de los pedales. Por otro lado, preferiremos la posición dinámica en pistas muy rítmicas y juguetonas, donde es necesario bombear mucho más y donde a menudo hay más saltos... Finalmente, este ajuste cinemático permite que la CLASH sea una bicicleta "dos en uno": es tan cómoda en DH / Freeride como en pistas acondicionadas con más saltos y compresiones...

Para la FURIOUS, es más bien un ajuste de optimización, dependiendo de lo que busques con la bici. La diferencia es un poco más fina.

¿Hay una posición preferible dependiendo de si se monta con un amortiguador de aire o de muelle?

Aconsejamos la posición dinámica con un amortiguador de muelle y la posición sensible con un amortiguador de aire. Sin embargo, ambas posiciones son compatibles con ambos tipos de amortiguadores. Se utilizan principalmente para adaptar el comportamiento de la bici a sus preferencias o a las pistas / trails por las que monta.

 
 


       

FOLLOW US


Une question ?
• par téléphone : (+376) 73 74 93 de 9H à 19H, du Lundi au vendredi
• par e-mail : customerservice@commencal.com