".

" />
 
 


¿Es el esfuerzo en eBike equivalente al esfuerzo en una BTT clásica?


¿Y si la eBike no fuera sólo para gente perezosa?
Un estudio realizado por la Brigham Young University y publicado en el “journal of Medical of Internet Research” sugiere que los usuarios de eBikes son tan activos físicamente como los que utilizan las BTT "clásicas".

Según este estudio, los practicantes de eBike tienen en realidad una frecuencia cardíaca muy cercana a la del (94%) de los practicantes de clásicas durante un esfuerzo en el mismo recorrido.

Para demostrarlo, la universidad se apoyó en 33 practicantes de entre 18 y 65 años de edad.
La edad media fue de 37,8 años.
Todos ellos completaron dos vueltas a un circuito de 5,8 kilómetros con un desnivel positivo de 700 metros.

Al proponer una eBike  y una BTT con características similares, con la excepción del motor (ej. : META AM 29/ META POWER 29 los investigadores midieron el rendimiento físico de cada piloto.
Para ello, se utilizaron sensores de frecuencia cardíaca, mientras que la aplicación Strava midió la velocidad del piloto, la distancia recorrida y el tiempo pasado en la bicicleta.

Obviamente, este estudio no intenta demostrar que montamos tan rápido en una bicicleta de montaña clásica como lo hacemos en una eBike.
En promedio, los pilotos pasaron 12 minutos y 40 segundos menos en su eBike que en su BTT clásica para completar las dos vueltas.
Por otro lado, la frecuencia cardíaca de cada piloto se mantuvo cercana en ambos casos.
En promedio, 154.8 ppm en una BTT clásica comparada con 144.9 ppm en una eBike.
Así, estas dos prácticas, por muy diferentes que sean, se clasifican en el mismo tipo de "intensidad energética".

En nuestras oficinas andorranas, Matthieu BEAUBE (Product Manager), practicante habitual de eBike y de bici clásica, valida esta idea:
"Para mí, rodar en BTT eléctrica es tan físico como montar en BTT convencional. La principal diferencia es que, con una eBike, puede permitirse ir más lejos, más alto e ir por caminos que nunca se atrevería a ir en una bicicleta de montaña clásica. Al final, pedaleamos tanto o más que cuando salimos en BTT. Hacemos más kilómetros y pendientes en el mismo periodo de tiempo, especialmente aquí en Andorra, donde todo es muy difícil. Más subidas, más descensos.... para entrenar, ¡es genial! Estoy tan cansado después de un paseo en eBike como en una BTT clásica."

En resumen, este estudio muestra que, aunque la práctica no es la misma y el esfuerzo también parece diferente, rodar en una eBike requiere un esfuerzo físico relativamente similar al de una BTT convencional.
De esta manera, la eBike podría permitir a los "individuos sedentarios" descubrir el esfuerzo físico regular y sería tan beneficioso para la salud cardiovascular como montar en una BTT clásica.

CQFD.