Interview with Hugo Frixtalon


GC: ¿Cómo te sentiste al comienzo de esta temporada en particular (a principios de octubre), y cuál era tu estado de ánimo?

HF:
Me encontraba con buenas sensaciones en Leogang y durante los dos primeros días en Maribor. En esas dos semanas (Leogang y Maribor) fueron especialmente duras física y mentalmente, y sin descuidar las malas condiciones meteorológicas. Normalmente me encantan estas condiciones, pero llega un momento en el que el frío y la lluvia, no dejan rendir igual que en condiciones más favorables. Como resultado, estaba en bastante buena forma en la primera clasificación de la semana (5º en el último parcial).

El viernes por la mañana de la primera final, me caí sin esperarlo. Me golpeé contra un árbol, muy fuerte. A partir de ese momento, el cansancio empezó a hacer mella.

El sábado por la mañana, en la clasificación para la carrera n°2 en Maribor, frustrado por haber conseguido el 20º tiempo, intenté forzar para evitar hacer el mismo puesto que en la carrera n°1. También estaba frustrado por mi temporada en la Copa de Francia, donde no había obtenido nada realmente concreto en cuanto a posiciones o regularidad. Incluso encontré la forma de caer en la estación del telecabina, resbalando sobre la pintura al girar. Realmente me esparcí como un pedazo de basura frente a un Marshall (risas). Así que ese sábado por la mañana en Maribor, estaba realmente en modo "ganar u hospital". Ya vimos lo que pasó después (risas).

GC: ¿Crees que el formato de este año ha sido demasiado intenso para las capacidades físicas de los pilotos? (Cuatro días de campeonatos mundiales, seguidos de dos carreras a una semana para la Copa del Mundo).

HF:
Claramente, creo que sí. Las condiciones jugaron mucho. Encadenar tantos días a toda velocidad era súper exigente físicamente. Por supuesto, no es en absoluto por esta razón que me lesioné, ni mucho menos. Sin embargo, todos estaban físicamente agotados. De hecho, tuvimos más choques que en una temporada normal.

GC: Te rompiste la muñeca hace 3 meses, ¿cómo va tu rehabilitación? ¿Has retomado la bicicleta?

HF:
Lenta pero segura. He vuelto a las actividades extremas durante dos semanas (risas). Se me hizo muy larga, ¡realmente me concentré en la parte física durante el mes de diciembre! Sigo yendo al fisioterapeuta todos los días. Las vibraciones de la bici todavía me molestan y aún no he recuperado toda la movilidad.

GC: He podido comprobar durante esta semana contigo que no paras de moverte: moto, gimnasio, bicicleta... ¿Cuál es tu rutina de vida además del entrenamiento?

HF:
Es cierto, soy un poco hiperactivo. Tengo un programa de entrenamiento durante toda la semana. Luego también me adapto un poco según donde esté y lo que tenga que hacer... En este momento, tengo que dar forma a un montón de rutas para un proyecto de vídeo. ¡Así que me organicé con Cédric (Ravanel, mi preparador físico) para tomarme un tiempo en mis horas de entrenamiento! Por suerte, tengo la suerte de contar con mi amigo Guillaume, que me ayuda mucho a perfilar mis trazados, lo que me permite estar más o menos centrado en el entrenamiento. 

GC: Empezaste sobre dos ruedas con una moto. ¿Puede hablarnos un poco más de eso?

HF:
Mi padre me puso en una moto cuando tenía 6 años. Mi abuelo también solía pilotar una. Hice motocross hasta los 12 años y luego sólo me dediqué al mundo de la bici. Pude comprar una moto hace 2 años. ¡La disfruto cuando tengo tiempo, es mi pequeña consentida ahah! De hecho, es un excelente método de entrenamiento para trabajar la resistencia y, sobre todo, la concentración. Y es estupendo volver a practicar un deporte en el que tienes un gran margen de progresión. Es diferente de DH, donde el nivel es tan alto que realmente no se siente la diferencia cuando se avanza, técnicamente hablando.


GC: Eres conocido por tu destreza en el film a pesar de tu corta edad. ¿Qué importancia tiene la imagen en tu vida? ¿Por qué te interesa tanto?

HF:
A mí me hace disfrutar tanto como competir, intento compartir la carrera y el film al 50%. Así que es mucho trabajo entre competir y la formación. No puedo decir por qué estoy tan involucrado... ¡Porque simplemente me gusta! En cuanto tengo algo en la cabeza que me gusta, me meto de lleno. Considero ser creativo, siempre estoy pensando en nuevas ideas para vídeos, buscando spots, música...

GC: ¿Cuáles son tus influencias en cuanto a vídeos de bicis? ¿O secuencias que te han marcado?

HF:
Por supuesto, como todo el mundo, Revel co. Después de eso, realmente no tengo un piloto que me influya en particular. Me inspira un poco todo el mundo, ¡mucho deporte y diferentes campos! Me parece que en este momento todo está un poco perdido. Ya no hay tantos vídeos de Banger como antes... O quizás me he vuelto demasiado crítico... Los mejores vídeos de bicis que me vienen a la cabeza: Unreal, Revel in the Chaos, Trek JBL Video Series, Signal, Rad Compagny, Step to the top, Parallel, Rhythm...

GC: Vemos que este año estás entrenando bastante con Amaury (Pierron) (que también vuelve de una lesión), ¿crees que eso te va a dar algo extra para 2021?

HF:
Sí, Amaury está cerca de mi. Siempre es bueno para la motivación tener buenos amigos para rodar y entrenar. En tiempos sin covid estoy un poco solo, así que esta vez es genial. Especialmente para hacer travesuras (risas).

GC: ¿Cuáles son sus planes para 2021? ¿Carreras? ¿Resultados? Vídeos? ¿Otros?

HF:
Tengo muchos proyectos de vídeo para este año, pero no puedo hablar de ellos aun. Acabamos de empezar a rodar de nuevo con  (Gaétan Clary) para proyectos personales, ¡así que es genial! Luego, para las competiciones, ojalá estar en el top 10 en el Mundial si se celebra… Luego, tengo otros proyectos extradeportivos clasificados también por el momento ¡ah!

 
 


       

FOLLOW US


Une question ?
• par téléphone : (+376) 73 74 93 de 9H à 19H, du Lundi au vendredi
• par e-mail : customerservice@commencal.com